Estrés, paliar sus efectos con la ayuda de la aromaterapia

¿Que es el estrés?

Hans Selye, considerado padre del estrés introdujo en 1935 el concepto de estrés como el resultado de un conjunto de reacciones fisiológicas no especificas del organismo frente a diferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza física o química. El estrés aparece en la vida de las personas cuando la demanda interna o externa se percibe como demasiado difícil. Se nota como una presión o tensión. Es una reacción normal y la produce instintivamente el organismo para protegerse de las presiones físicas o emocionales o, en situaciones extremas, del peligro. El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona.
Un cierto nivel de estrés es positivo, es el estrés experimentado de forma reiterada es el que puede llegar a provocar enfermedades diversas incluso puede llegar a provocar la muerte.

Shlomo Breznitz, investigador del estrés y la restauración cognitiva dice en la entrevista realizada por Luis Amiguet para la Contra de La Vanguardia (6/5/2010), que nuestro sistema fisiológico está adaptado para un tipo de estrés intenso y corto, pero que no lo está para el estrés moderno:
“Ese que produce quedarse en paro o – peor aún-tener miedo a quedarse en paro o un jefe insoportable o la pareja mal avenida…
Es peor que el encuentro con el león porque no estamos preparados para él y, al contrario que el otro, deprime nuestro sistema inmunológico. De ahí que esas situaciones acaben a menudo por propiciar enfermedades crónicas o hasta un cáncer.”
Shlomo Berznitz añade “Estamos preparados para afrontar tragedias instantáneas pero no largos e interminables culebrones.” y propone lo siguiente para paliar el estrés moderno: “Así que rompa la tensión cotidiana. Búsquese un momento sólo para usted: sin móvil, sin e-mails, sin obligaciones… “

El estrés afecta órganos y funciones de todo el organismo. Los síntomas más comunes son:

  • Depresión o ansiedad, pesimismo, miedos
  • Dolores de cabeza
  • Insomnio
  • Indigestión, úlceras, dolores abdominales
  • Sarpullidos
  • Disfunción sexual
  • Palpitaciones rápidas
  • Nerviosismo

Es importante tomar consciencia de nuestro nivel de estrés con el objetivo de gestionarlo saludablemente. Para ello podemos recurrir, junto con otras técnicas complementarias, a los aceites esenciales. Son unos eficaces aliados para reducir los niveles de estrés y sus efectos nocivos para la salud.

Estos son los aceites esenciales indispensables para reducir los niveles de estrés, los usaremos en difusión, en masajes y algunos en caso de estrés muy importante por vía oral:

Lavanda oficinal
La lavanda es bien conocida por sus propiedades anti-estrés.
Se ha estudiado su acción ansiolítica y se ha comprobado que 80 mg de lavanda por día, tomados por vía oral durante 6 semanas tiene el mismo efecto que el lorazepam. (Se puede consultar uno de los estudios en Pubmed aquí). 
Calma los nervios y relaja la tensión muscular. Tiene propiedades relajantes y sedantes.
Alivia el dolor de cabeza especialmente cuando es tensional. Ayuda a bajar la presión arterial.
Equilibra nuestras emociones.
Uso: vía cutánea y en difusión principalmente. En el caso de la ansiedad se tomaría por vía oral (2 gotas con un poco de miel o con aceite de oliva)

Mandarina
Es muy útil en caso de irritabilidad y cuando nos volvemos demasiados serios.
Calma y relaja.
Favorece el sueño.
Uso: en difusión y vía oral

Mejorana (origanum majorana)
Es buena para aliviar todo tipo de desorden de origen nervioso y sus repercusiones sobre el cuerpo.
Es anti-estrés, ayuda en caso de ansiedad, favorece el sueño, lucha contra la irritabilidad y es sedante.
Uso: vía cutánea, difusión y vía oral

Naranjo amargo (hoja):
Reequilibra, relaja, calma y al mismo tiempo da energía para seguir adelante.
Es antidepresivo y antiespasmódico.
Trata los síntomas psicológicos relacionados con el estrés: psicosis, obsesiones, desórdenes del sueño, ansiedad y los síntomas físicos derivados  acidez de estómago, dificultades respiratorias, erupciones cutáneas:
Uso: en difusión, vía cutánea y vía oral

Naranja dulce (cáscara)
Calma, relaja, reconforta e induce el sueño.
Uso: en difusión y vía oral

– Ylang ylang
Es muy útil para cualquier tipo de fatiga (sexual, mental, física, psicológica). También ayuda a alejar el malhumor.
Muy interesante para las mujeres, es un excelente aliado para equilibrar nuestras emociones.
Uso: en difusión y vía cutánea


Una sinergia anti-estrés para las personas que sufren de ansiedad y/o insomnio:

En un frasco de 10 ml mezclar:
25 gotas de aceite esencial de mandarina (citrus reticulata)
25 gotas de aceite esencial de lavanda (lavandula angustifolia).
Completar con aceite vegetal de avellana
Aplicar en las muñecas y en el plexo solar un mínimo de 5 veces al día.
Tomar 2 gotas de la mezcla bajo la lengua, 3 a 5 veces por día.

 NOTA:
Respeta las dosis indicadas. Lee detenidamente las precauciones de uso.


Una sinergia anti-estrés para las personas que sufren de nerviosismo, mal humor, irritabilidad:

En un frasco de 10 ml mezclar:
15 gotas de aceite esencial de mandarina (citrus reticulata)
25 gotas de aceite esencial de naranjo amargo hoja (citrus aurantium hoja).
10 gotas de aceite esencial de ylang ylang (cananga odorata)
Completar con aceite vegetal de avellana
Aplicar en las muñecas y en el plexo solar un mínimo de 5 veces al día.

 

 NOTA:
Respeta las dosis indicadas. Lee detenidamente las
precauciones de uso.

 

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