Aromaterapia científica – Primera parte

Extracto del dossier especial sobre aromaterapia publicado en la revista Nutra News en Octubre 2006 

Traducido del francés al castellano por Antonia Jover García

Entrevista al Dr. Abdesselam Zhiri
Doctor en biotecnología vegetal.
Investigador y docente en aromaterapia científica
Director de investigación de los laboratorios Pranarôm

Aunque los aceites esenciales son conocidos y usados desde hace más de 6.000 años, la investigación científica actual se limita a estudios fundamentales, fitoquímicos o bien al estudio de las propiedades biológicas de los aceites esenciales. Y concretamente se centra en todo lo relacionado con infectología. Son más escasos los estudios que apuntan al desarrollo de nuevas aplicaciones en el campo farmacéutico o alimentario.
Además, el efecto terapéutico reconocido por la medicina tradicional encuentra enormes dificultades para ser evaluadas científicamente por falta de medios y para ser aprobadas en el plano médico debido a una legislación inapropiada.
La aromaterapia científica destaca la composición de los aceites esenciales y sus propiedades medicinales.

¿Que es la aromaterapia científica?
La aromaterapia científica es una ciencia que utiliza métodos y técnicas científicas de laboratorio para poner en evidencia la relación entre la estructura química de las moléculas activas de los aceites esenciales y de sus actividades biológicas.
El término “aromaterapia” fue formulado en 1928, por M. Gattefossé, bastidor de la investigación científica sobre los aceites esenciales. A partir de los años 70, algunos avances científicos y terapéuticos sobre los aceites esenciales, comprobados por investigadores y médicos (entre ellos Vanet, Belaiche, Franchomme, Mailhebiau, etc.) permitieron el posicionamiento de la aromaterapia como medicina del futuro y así salir de la imagen de una utilización proveniente de la tradición.
Los investigadores han querido darle un valor científico estudiando la composición de los aceites esenciales y atribuyendo a las moléculas que contienen propiedades terapéuticas.
Un aceite esencial es una combinación de moléculas más o menos conocidas en el sector médico. Varias especialidades de medicinas las contienen a modo de adyuvante o para aromatizar, pero también como principio activo. De hecho existe toda una serie a base de eugenol, cineol, terpineol, pinenos, mentol y de aceites esenciales bajo distintas formas galénicas (jarabes, supositorios, comprimidos, cremas, etc.).
En aromaterapia científica, se trata de destacar las propiedades biológicas apoyándose en la composición de los aceites esenciales.
Tomemos el ejemplo del orégano. Es rico en carvacrol y en timol, moléculas pertenecientes a la familia de los fenoles. Nadie en el campo médico o biológico puede negar la actividad antibacteriana de los fenoles y, en particular, la del carvacrol y la del timol. Entonces, la aromaterapia científica se basa en las propiedades de las moléculas contenidas en los aceites esenciales. Así pues, hacemos concretamente estudios directamente en laboratorios, para mostrar la actividad de los aceites esenciales en el plano infeccioso. Y, si buscamos realmente una alternativa a los antibióticos contra el problema de resistencia de las bacterias, no hay que olvidar los aceites esenciales. Son los mejores candidatos fiables para tomar el relevo de los antibióticos.

Puedes descargarte el dossier completo en francés aquí (pdf)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: