La aromaterapia familiar

aromaterapia_fam¿Qué es la aromaterapia?
Se suele relacionar  la aromaterapia con tratamientos de belleza o tratamientos SPA, o simplemente con los aromas para perfumar nuestra casa, sin embargo la aromaterapia se refiere al uso de aceites esenciales con fines terapéuticos.
Se ha demostrado científicamente el alto  poder curativo de muchos aceites esenciales y se usan para combatir enfermedades infecciosas y epidemias. 

¿Que es la aromaterapia familiar?
Se denomina aromaterapia familiar el uso de los aceites esenciales dentro del ámbito familiar. Los aceites esenciales son unos excelentes aliados de la salud y podemos tratar un sinfín de dolencias comunes y universales: resfriados, gripe, enfermedades de las vías respiratorias, problemas digestivos, estrés, insomnio, depresión leve, dolores musculares y articulares. También son maravillosos para cuidados de belleza, para el cutis, el cabello, y son muy útil para completar dietas de adelgazamiento. Son muy efectivos por ejemplo para combatir la celulitis.

¿Qué nos ofrecen los aceites esenciales y porqué incluirlos en nuestro botiquín familiar?
Los aceites esenciales son el alma de las plantas y árboles aromáticos. Se obtienen mayoritariamente por destilación al vapor o por expresión como es el caso para los cítricos.

Son eficaces porque contienen varios principios activos contrariamente a los medicamentos sintéticos compuestos por un solo principio activo. La actividad de un aceite esencial depende de la composición de sus moléculas aromáticas. Estas moléculas aromáticas tienen propiedades terapéuticas. 

Al ser poderosos concentrados de moléculas aromáticas, los aceites esenciales son mucho más potentes que las hierbas secas. Algunos de ellos contienen más de 200 compuestos químicos (por ej. la lavanda). Su complejidad les confiere la particularidad única de poder actuar de forma global tanto sobre el cuerpo como sobre la mente.  
Poseen numerosas propiedades terapéuticas, casi todos son antisépticos, antibacterianos y antimicrobianos, muchos son poderosos antivirales. Para nombrar sólo algunas de las propiedades, son anti-inflamatorios, digestivos, calmantes, analgésicos, expectorantes, inmunoreguladores, etc. Re-equilibran emocionalmente y ayudan a combatir la ansiedad. 
Con un mismo aceite esencial podremos tratar dolencias distintas. La lavanda es un buen ejemplo de ello. Con este aceite esencial podemos tratar tanto trastornos del sueño, ansiedad, estrés como dolor de garganta, piojos, picaduras de insectos y también lo usaremos para el cuidado del cabello o para las quemaduras.
Considerando el amplio espectro de actuación y las cantidades ínfimas necesarias podemos considerar que son relativamente económicos.

Es importante responsabilizarnos de nuestra salud adoptando hábitos sanos y una alimentación natural.
El Dr. Jean Vanet fue el médico aromaterapéuta francés que popularizó la aromaterapia en Francia. 
Dijo que en realidad la mayoría de las personas podemos curar gran parte de nuestras enfermedades o dolencias con remedios naturales y que la toma de medicinas sintéticas no se justifica en muchos casos.  

Los aceites esenciales son actualmente la única alternativa a los antibióticos. Las propiedades anti-infecciosas son las que más se han estudiado y siguen muchos aceites esenciales siguen siendo objetos de investigaciones científicas (ver en la web de PUBMED). Existen numerosos estudios sobre la acción antiviral de algunos aceites esenciales (VIH, tuberculosis o gripe). Se ha demostrado que muchos de los virus no pueden sobrevivir al contacto de ciertos de los compuestos químicos de los aceites esenciales. 

¿Para qué un curso introductorio de aromaterapia familiar?
 Antes de empezar a disfrutar de los numerosos beneficios que nos brindan los aceites esenciales es imprescindible conocer y respetar unas recomendaciones básicas. Al ser unos concentrados muy potentes es necesario aprender a usarlos para evitar  usarlos de forma inadecuada ya que algunos son muy agresivos para la piel, fotosensibles (provocan quemaduras en contacto con la luz del sol) o tóxicos (potencialmente neurotóxicos o abortivos).

Conviene pues asistir a un curso de introducción a la aromaterapia para saber cómo y cuando utilizar aceites esenciales y para qué en concreto.

antonia jover

NOTA: QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG SIN EN EL PERMISO PREVIO DEL AUTOR.
QUEDA PROHIBIDO MODIFICAR LOS TEXTOS SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.
POR FAVOR LEER LAS RECOMENDACIONES DE USO ANTES DE EMPEZAR A USAR ACEITES ESENCIALES POR PRIMERA VEZ.
PEDIR CONSEJO A UN FARMACÉUTICO ESPECIALIZADO EN CASO DE EMBARAZO, LACTANCIA Y PARA LOS NIÑOS O PONERSE EN CONTACTO CONMIGO.

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: