Espliego, lavanda y lavandín

Espliego, Lavanda y Lavandin son tres especies distintas con propiedades propias a cada uno de los aceites esenciales.
¿Como diferenciarlos?

El Espliego (lavandula spica o lavandula latifolia) es bien conocido en España donde crece en abundancia desde 0 metros hasta 600 metros de altitud. Florece de Junio a Agosto.

La lavanda fina (lavandul officinal) es cultivada en el sur de Francia donde existe una gran tradición. Crece a partir de los 800 metros de altitud y florece de Abril a Mayo.

El lavandín es una planta híbrida, es decir un cruce natural entre el espliego y la lavanda. Crece desde los 0 metros hasta los 800 metros de altitud, florece de Julio a Agosto.

Si tenemos la oportunidad de oler los aceites esenciales de cada una de estas plantas notaremos grandes diferencias. En el aceite esencial de espliego y en el de lavandín se nota claramente el alcanfor, ambos aceites esenciales desprenden un fuerte olor, en cambio el de lavanda es mucho más suave y discreto.

Muchas veces pensamos estar en presencia de lavandas, cuando en realidad lo que tenemos delante es espliego, sobretodo aquí en España. En Francia, es el lavandín el que más abunda. La mejor manera de saberlo es preguntarnos a que altitud estamos, pues la lavanda no se encuentra por debajo de los 800 metros, por lo tanto estaremos frente a lavandín o a espliego.

A nivel terapéutico, es el aceite esencial de lavanda el que tiene más valor sin lugar a duda. Sin embargo tanto el aceite esencial de espliego como el de lavandín nos ofrecen propiedades muy concretas y muy interesantes.
Por ejemplo el espliego es un maravilloso rescatador en caso de picaduras de insectos (mosquitos, avispas, tábanos, escorpiones, etc.) o mordeduras (serpientes, medusas). Es un anti-veneno natural muy potente. También es ideal para tratar quemaduras de todo tipo.
El lavandin por su parte es un excelente descontracturante muscular, favorece la comunicación y es muy útil para tratar cualquier trastorno del sueño.
La lavanda tiene fama de “panacea”. ¡Sirve para casi todo! Es, sin dudar, el aceite esencial que debe estar en todos los hogares.


About these ads

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: